[intense_alert id= color=»#eeee22″]CARME PIGEM [/intense_alert]

Carme Pigem es una de los integrantes del estudio RCR, ubicado en Olot, Girona. Su obra, desde su Estadio de Atletismo hasta el Museo Pierre Soulages se caracteriza por una singular relación con el paisaje, por unas formas geométricas elementales y por un uso de los materiales a la vez arriesgado e intensamente expresivo.
Carme Pigem i Barceló (Olot, Girona, 1962) estudió Bellas Artes en la Escuela de Olot antes de estudiar arquitectura en Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, sucursal de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Allí encuentra a Rafael Aranda, también de Olot, y al que será su marido, Ramón Vilalta, de la cercana ciudad de Vic. Juntos fundan en 1987 el estudio RCR Arquitectes. En alguna ocasión han comparado su trabajo en conjunto como la interpretación de una pieza de jazz, en la que los distintos instrumentos se alternan para llevar el tema principal mientras el resto les acompaña.
En lugar de trasladarse a la efervescente Barcelona que preparaba los Juegos Olímpicos de 1992, deciden instalarse en su ciudad natal de Olot, en medio de la comarca catalana de La Garrotxa. De hecho, en 1989 son nombrados arquitectos asesores del Parque Natural de Interés Nacional de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Gran parte del carácter de su obra está marcado por la singular interrelación que establece con el paisaje de esta tierra, como el estadio de atletismo (Olot, 1999-2011) inmerso en el bosque, el Parque de la Piedra Tosca (Les Preses, 2004), que recupera el trabajo de parcelación agrícola en los cráteres volcánicos, o las bodegas Bell-lloc (Palamós 2005-2007), enterradas entre viñedos. También el paso del tiempo se incorpora a la arquitectura, mediante el uso de materiales que envejecen como el acero corten o a través del tratamiento de la luz cambiante a la largo del día. En algunas obras esta relación con la naturaleza se materializa por su carácter de umbral, de espacio intermedio entre lo natural y lo artificial, como el pabellón de la pista de atletismo (Olot, 2009-2012), el pabellón de acceso a la Fageda d’en Jordà (Olot, 1993-1994), el pabellón del baño (Olot, 1995-1998) o el espacio cultural en Riudaura (1994-1999). El mismo carácter de umbral hacia el paisaje se traslada a gran parte de su obra doméstica, construida gracias a la complicidad de clientes locales en principio ajenos a la arquitectura de autor, como la casa Mirador (1997-1999), la casa para un herrero y una peluquera (1999-2000), la casa M-Lidia (Montagut, 2005) o la casa para un carpintero (2003-2007) . También parten de la idea de umbral obras posteriores en entornos más urbanos, la biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver (2002-2005), entre el interior y el exterior de una manzana del Ensanche de Barcelona, o el Espacio público Teatre La Lira (2003-2011), que da acceso al centro histórico de Ripoll. En otras obras la relación con el paisaje se basa en una voluntad de integración entre interior y exterior que conduce a la práctica desmaterialización de la arquitectura. Esto se logra de forma prácticamente literal en los pabellones del restaurante Les Cols (2002-2005) y posteriormente en la carpa para el mismo restaurante (2007-2011). Este juego con las transparencias, la luz y las veladuras es una parte fundamental en su obra, como demuestran los vidrios traslucidos de la guardería Els colors (Manlleu, 2002-2006) o las lamas metálicas del pabellón del estanque (Llagostera 2003-2008).
Según Carme Pigem, la arquitectura de RCR busca lo esencial de cada programa, cuestionando los tipos establecidos y abordando cada proyecto desde cero. Entre sus influencias cita la arquitectura tradicional japonesa, que conocieron en un viaje iniciático a resultas de un concurso en 1989, pero también registros en principio distintos a la arquitectura como la escultura de Jorge Oteiza, el landart de Richard Serra o el minimal de Donald Judd. Algunas de sus herramientas de trabajo también circulan en ese espacio entre la arquitectura y las artes plásticas. Como herramientas de proyecto y forma de comunicación entre el equipo utilizan unos característicos esbozos en aguatinta y las composiciones constructivas que llaman exfoliaciones.
Carme Pigem ha sido profesora de Proyectos en la ETSA del Vallés (1992-1999), y profesora de Proyectos (1997-2003) y Paisajismo (2003-2005) en la ETSA de Barcelona. También ha sido profesora invitada en el Departamento de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Zurich (2005-2007). RCR Arquitectes son Miembros de Honor del Royal Institute of British Architects (2012), del American Institute of Architects (2010), Chevaliers de l’Ordre des Arts et del Lettres de la République Française (2008) y Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya (2005). Su obra ha sido expuesta en París, Chicago, Venecia, Nueva York o Tokio. En 2006 el proyecto de la Casa Horizonte (La Vall de Bianya 2003-2007) se mostró en el MOMA de Nueva York, en la exposición On Site: New Architecture in Spain. Durante 2015 el trabajo de RCR ha sido expuesto en dos exposiciones en Barcelona: RCR Arquitectes – Creativitat compartida en el Palau Robert, comisariada por Josep Maria Montaner, que repasa sus 25 años de trayectoria, y RCR Arquitectes – Papers en el Espai d’Art Santa Mònica, comisariada por Isaki Lacuesta y Manuel Guerrero, en la que sus bocetos en acuarela se funden con imágenes de la arquitectura construida y habitada. Desde el año 2012 todos los veranos organizan un Workshop sobre Arquitectura y Paisaje en el que participan estudiantes y profesionales de la arquitectura de todo el mundo en su propio estudio, el Espacio Barberí (Olot, 2008-2012) una antigua fundición de campanas restaurada como espacio de trabajo y reflexión
PARQUE DE LA PIEDRA TOSCA
[vc_separator color=»custom» border_width=»6″ accent_color=»#eeee22″]

BODEGAS BELL-LLOC
[vc_separator color=»custom» border_width=»6″ accent_color=»#eeee22″]


ESPACIO PÚBLICO TEATRE LA LIRA
[vc_separator color=»custom» border_width=»6″ accent_color=»#eeee22″]


CARPA RESTAURANTE LES COLS
[vc_separator color=»custom» border_width=»6″ accent_color=»#eeee22″]


GUARDERÍA ELS COLORS
[vc_separator color=»custom» border_width=»6″ accent_color=»#eeee22″]

CASA HORIZONTE
[vc_separator color=»custom» border_width=»6″ accent_color=»#eeee22″]

*El texto de este artículo ha sido extraído del blog Un dia Una Arquitecta con carácter divulgativo, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre que cites la fuente inicial del mismo y si quieres la de este sitio. También te animamos a seguir en las RRSS a @UNDIAUNAARQ por la inestimable labor que realizan en la difusión de la profesión realizada por mujeres.





